Nunca ha habido un mejor momento para convertirse en ingeniero de software. La profesión brinda a los pensadores analíticos la oportunidad de crear productos y servicios que dan forma al mundo, resolver problemas que afectan a millones de personas, ser ingeniero de software y estar a la vanguardia de la innovación tecnológica.
La profesión se clasifica constantemente entre las mejores del mundo por su número de ofertas de trabajo, perspectivas laborales futuras y equilibrio entre la vida laboral y personal. Los ingenieros de software disfrutan de salarios competitivos: Un Ingeniero de Software en los Estados Unidos tiene un salario promedio superior a $100.000 de dólares.
La demanda de sus conjuntos de habilidades está creciendo: la Oficina de Estadísticas Laborales pronostica que los trabajos de ingeniería de software crecerán un 22 % para 2030, lo que se traduce en 409 500 nuevos trabajos. Y no hay escasez de oportunidades de desarrollo profesional: los ingenieros de software de hoy pueden moverse entre muchas áreas de especialización y elija entre cualquier número de industrias. Todo esto equivale a una elección de carrera emocionante, gratificante y lucrativa para cualquiera que quiera trabajar en tecnología.
¿Qué es un ingeniero de software?
Un ingeniero de software utiliza su conocimiento de la arquitectura de sistemas, los lenguajes de programación y los requisitos del usuario para crear aplicaciones y programas de software. Por lo general, son los pensadores del «panorama general» en un equipo de desarrollo y son responsables de supervisar la creación de una pieza completa de software.
Los tipos más populares de ingenieros de software son:
Ingenieros de Front-End: Este tipo de ingeniero de software desarrolla la interfaz de usuario (UI) de los sitios web y las aplicaciones, y garantiza la compatibilidad entre navegadores y dispositivos. También prueban y solucionan problemas relacionados con la accesibilidad y la usabilidad.
Ingenieros de Back-End: Centrándose en la lógica central de una pieza de software, sitio web o aplicación, los ingenieros de back-end trabajan en los sistemas de datos, API, scripts de servidor y cachés detrás de escena que permiten que una pieza de software funcione.
Ingenieros Full-Stack: Como sugiere el nombre, los ingenieros de software de pila completa son capaces de realizar ingeniería tanto de front-end como de back-end.
ingenieros de Control de Calidad: También conocidos como ingenieros de pruebas, los ingenieros de control de calidad escriben software que valida la calidad de los productos y servicios.
Ingenieros DevOps: Al poseer habilidades que abarcan tanto el desarrollo como las operaciones, los ingenieros de DevOps administran la infraestructura de aplicaciones y brindan soporte a otros ingenieros de software a medida que crean e implementan software.
Ingenieros de seguridad: Los ingenieros de seguridad construyen sistemas y crean métodos para probar la seguridad de una pieza de software. También incorporan controles de seguridad, planifican actualizaciones de red y responden a incidentes de seguridad.
¿Qué hace un ingeniero de software?
Los términos «ingeniero de software» y «desarrollador de software» a menudo se usan indistintamente. En algunas empresas, los dos títulos de trabajo realizan la misma función. Sin embargo, existen diferencias clave entre ellos.
Los desarrolladores de software generalmente tienen un enfoque limitado y trabajan en problemas específicos: trazan las especificaciones de las aplicaciones de software y dividen los problemas en partes más pequeñas. Mientras tanto, los ingenieros de software tienen una vista aérea del proceso de desarrollo de software: revisan el trabajo de los desarrolladores y encuentran soluciones que afectan a todo el proyecto.
¿Cuánto puedes ganar como ingeniero de software?
Los salarios de los ingenieros de software varían según el nivel de educación del candidato, los años de experiencia, el tamaño de la empresa y la ubicación. El salario de uno también depende del área de especialización.
Por ejemplo, los ingenieros de software que se enfocan en la ingeniería front-end ganan un promedio de $110 000 al año, mientras que los ingenieros de big data tienden a ganar alrededor de $160 000 al año. El salario medio de un ingeniero de software en Estados Unidos ronda los 109.000 dólares.
Ingeniero de Software de Nivel de Entrada
Los ingenieros de software de nivel de entrada tienen un salario base promedio de alrededor de $ 108,000 al año.
En mercados más competitivos como San Francisco y la ciudad de Nueva York, el salario base para los ingenieros de software de nivel de entrada es de más de $135,000.
Ingeniero de Software de Nivel Medio
Los ingenieros de software de nivel medio tienen un salario base promedio de alrededor de $114,000 al año.
En mercados más competitivos como San Francisco y la ciudad de Nueva York, el salario base de los ingenieros de software de nivel medio es superior a $141 000.
Ingeniero de Software de Nivel Superior
Los ingenieros de software experimentados tienen un salario base promedio de alrededor de $122,000 al año.
En mercados más competitivos, como San Francisco y la ciudad de Nueva York, el salario base de los ingenieros de software de alto nivel supera los $155 000.
Preguntas frecuentes sobre ingeniería de software
¿Por qué debería optar por una carrera de ingeniería de software?
Una carrera en ingeniería de software ofrece estabilidad laboral, salarios competitivos, variedad y amplias oportunidades para el crecimiento profesional. Más importante aún, es un papel emocionante, intelectualmente estimulante y gratificante, en el que pensadores analíticos y solucionadores de problemas trabajan en tecnología que afecta a grandes sectores de la población.
Se necesitan ingenieros de software en prácticamente todas las industrias, lo que significa que, independientemente de su área de interés, existen oportunidades para tener un impacto en el campo elegido.
¿Ha cambiado la industria de la ingeniería de software después de la pandemia?
Hay dos cambios notables en la industria de la ingeniería de software después de la pandemia.
Muchas empresas ahora permiten que sus ingenieros y desarrolladores de software trabajen de forma remota. La mayoría de las empresas, anunciaron durante la pandemia que los empleados pueden trabajar permanentemente desde casa. Las empresas que no han adoptado tales políticas ahora son más flexibles que antes de la pandemia sobre dónde viven y trabajan sus empleados.
El otro cambio notable es el aumento de la demanda de talento en ingeniería de software. La pandemia impulsó un proceso de digitalización en todo el país.
Más empresas movieron sus negocios en línea, más organizaciones aumentaron sus cargas de trabajo en la nube y muchos restaurantes y minoristas tradicionales se dieron cuenta de que necesitaban una presencia en la web. Esto ha creado más oportunidades para los ingenieros de software.