Cuando se habla del impacto de una recesión, la gente suele mencionar los sectores público y privado, sin embargo, ¿qué significan realmente esos términos? Se usan para comparar los tipos de organizaciones que se desenvuelven en la economía y cómo funcionan.

Las empresas que obtienen ganancias comúnmente representan al sector privado, mientras que las agencias gubernamentales tienden a representar al sector público. Aprenda cómo funcionan los sectores público y privado, por qué son importantes y más.

¿Cómo funcionan el sector público y el sector privado?

Las economías de los países, incluido Estados Unidos, se dividen entre sectores (o secciones) públicos y privados, con el fin de considerar la actividad económica y cada contribución a la producción nacional (el PIB).

En Estados Unidos existen varias agencias que rastrean e informan la actividad tanto del sector público como del privado. Por ejemplo, la Oficina de Estadísticas Laborales informa sobre la actividad del mercado, las condiciones laborales y los cambios de precios en la economía, mientras que la Oficina del Censo de suministra datos sobre la población y la economía del país. 

¿Cómo funciona el sector privado?

El sector privado está compuesto por hogares, empresas y organizaciones, que abarcan puestos de trabajo en una variedad de campos, como el comercio minorista, la construcción y la fabricación. Este sector incluye empresas tanto públicas como privadas, que van desde gigantes comerciales hasta pequeñas operaciones familiares.

Dado que las empresas del sector privado son propiedad y están gestionadas por personas o empresas privadas, las empresas de esta categoría se centran en actividades empresariales y asumen riesgos para crear empleos y generar utilidades.

¿Cómo funciona el Sector Público?

El sector público hace referencia a todas las organizaciones gubernamentales, incluidos el gobierno federal, los estados y las localidades. Las organizaciones del sector público se centran en los servicios para el público en su conjunto, incluidos la educación, el bienestar, el sistema legal, el empleo, los recursos naturales y los servicios de salud.

Las agencias de empleo, el Departamento de Trabajo, así como los servicios estatales como los beneficios de desempleo, los servicios para niños y familias y la regulación de seguros, son todos parte del sector público. En la práctica, la Oficina de Análisis Económico y la Junta de la Reserva Federal usan datos del sector público para medir el desempeño financiero y económico del país, mientras que las agencias locales y estatales estos datos para crear presupuestos para inversión.

¿Cómo funcionan las organizaciones sin fines de lucro?

Las organizaciones sin fines de lucro a menudo se clasifican por separado de los sectores público y privado, a menudo en un grupo denominado sector sin fines de lucro, sector terciario, sin embargo, la clasificación depende de cada organización que la emplee.

Las organizaciones sin fines de lucro pueden incluirse dentro del sector público, debido a que tienen elementos públicos, como incluir voluntarios, sin embargo, el BLS los incluye en el sector privado con fines laborales.

Las ONG (organizaciones no gubernamentales), un tipo de organizaciones sin fines de lucro, son grupos voluntarios o instituciones con una misión social que no tiene conexión con un gobierno. Las organizaciones sin fines de lucro incluyen grupos internacionales como la Cruz Roja y Médicos sin Fronteras, así como organizaciones con sede en muchos países.

Las organizaciones sin fines de lucro pueden funcionar como una organización pública o una fundación privada. Las organizaciones benéficas públicas realizan obras de caridad, mientras que las fundaciones privadas apoyan a las organizaciones benéficas públicas.

Sector Privado Versus Sector Público

Las personas son dueñas de sus propias empresas en el sector privado. Por ejemplo, un individuo o grupo de individuos puede ser propietario de una empresa unipersonal o de una SRL, mientras que los accionistas son propietarios de corporaciones. Las agencias gubernamentales no son propiedad de individuos; son «propiedad» y operan en nombre del público.

Tipos de Bienes Producidos

Los recursos públicos, como la defensa nacional, benefician a toda la población por igual. Estos recursos son entregados por el sector público y se pagan con impuestos de los contribuyentes. Los bienes privados, como alimentos, vehículos y casas u oficinas, benefician a individuos y empresas, y solo una persona o empresa puede consumir un bien privado específico. Son pagados por individuos o empresas.   

Empleo 

El empleo difiere entre los sectores público y privado.  El Departamento de Trabajo distingue entre los dos tipos de empleadores para regulaciones específicas como los requisitos de descanso para comer y las leyes laborales (como la Ley de Salud y Seguridad Ocupacional), cubre solo a los empleados de empresas del sector privado, aquellos que se dedican al comercio interestatal, que es prácticamente todos los negocios.

En el sector público, los empleados del servicio civil (aquellos que trabajan para agencias gubernamentales federales, estatales o locales) reciben salarios y beneficios bajo sistemas diferentes a los de los empleados privados.

Los empleados federales del gobierno de Estados Unidos, por ejemplo, trabajan bajo el sistema de servicio civil federal, que incluye clasificaciones de puestos para garantizar la igualdad de remuneración por el mismo trabajo en las mismas agencias federales.

En el sector privado, los empleadores tienen un poco más de flexibilidad. Cada empleador puede establecer sus propias reglas de empleo, siempre y cuando cumplan con las leyes laborales federales y estatales, como OSHA, las leyes de salarios y horarios, y las leyes de igualdad de salarios y beneficios.

Conclusiones

Debido a que las empresas del sector privado se enfocan en obtener ganancias, a menudo se las considera más productivas y competitivas. Como no hay incentivos para obtener ganancias, las organizaciones públicas tienden a ser menos eficientes y productivas. Aun así, las organizaciones del  sector público tienen un papel importante en la economía al proporcionar bienes públicos, reducir el desempleo y estabilizar la economía durante las recesiones.

Hay más empresas privadas que empresas del sector público, lo que significa que, naturalmente, hay más oportunidades de trabajo para las personas en el sector privado que en el sector público. A pesar de esto, existen múltiples roles laborales que se pueden encontrar en ambos sectores, incluso en el cuidado de la salud, la radiodifusión y la banca.

Write A Comment