Un operario de producción es un obrero que utiliza equipos para ayudar con la fabricación, el empaque y otros pasos a lo largo de una línea de producción para crear nuevos productos y distribuirlos a los consumidores. Si bien las funciones exactas pueden variar de una empresa a otra, se puede esperar que un operario de producción maneje maquinaria pesada, como montacargas, o trabaje con varios tipos de maquinaria compleja. En este artículo explicaremos el empleo de un operario de producción, descripción del trabajo, deberes y salario.

Un operario de producción trabaja como parte de una línea de montaje o trabaja en trabajos de producción individuales de principio a fin. El operario de producción participa en el ensamblaje o creación de productos, como automóviles o computadoras, y mantiene estándares de calidad y seguridad durante el proceso. A veces se requieren habilidades especiales, como la capacidad de soldar o soldar. A menudo, el trabajador realiza tareas de montaje repetitivas, por ejemplo, llenando botellas o monitoreando maquinaria.

Descripción del trabajo de un operario de producción

  • Nivel Académico: Diploma de escuela secundaria o su equivalente.
  • Experiencia: No se requiere ninguna experiencia, por lo general son capacitados por la misma empresa que los contrata.
  • Habilidades Clave: Capacidad para realizar tareas repetitivas, orientado al detalle, así como la comprensión de la industria y los estándares de seguridad.

Lugar de trabajo de un Operario de Producción

La mayor parte del trabajo realizado por los operarios de producción tiene lugar en fábricas y almacenes, aunque algunos operarios de producción también participan en el transporte de mercancías.

La capacitación en el trabajo puede estar disponible para algunos puestos, particularmente porque es probable que los detalles específicos del trabajo cambien mucho en diferentes lugares. La descripción del trabajo de un operario de producción en electrónica puede diferir significativamente de la de un operario de producción en plásticos, pero cualquiera de los dos debe poder comenzar a trabajar con calificaciones similares y luego aprender en el trabajo.

Deberes y responsabilidades del trabajo del operario de producción

Para que los productos lleguen al mercado, se deben seguir una serie de pasos específicos repetidamente para ensamblarlos, empacarlos y enviarlos correctamente. Cada paso debe seguirse de manera segura y correcta. Un operario de producción trabaja a lo largo de una ruta de ensamblaje realizando una tarea o tareas especializadas que ayudan a mover un bien hacia el mercado de consumo.

Un operario de producción debe cumplir con las pautas de seguridad en todo momento y garantizar que los productos finales cumplan con altos estándares de calidad. Los deberes de los operario de producción incluyen la atención a los detalles, el seguimiento de las instrucciones y la garantía del funcionamiento seguro de sus instalaciones en todo momento. También deben poder funcionar bien bajo estrés, incluidos los momentos en que las máquinas funcionan mal u ocurren otras emergencias.

Si bien un operario de producción puede trabajar para una amplia variedad de empresas, el trabajo en sí generalmente involucra algún aspecto del proceso de fabricación, creando prácticamente cualquier tipo de producto. Las responsabilidades de los trabajadores del operario de producción incluyen la creación de diversos productos, la supervisión de máquinas y otros trabajadores, el embalaje, el envío y la documentación de los resultados del trabajo.

Bien sea que trabaje en la construcción o el empaque, un operario de producción mantiene la maquinaria necesaria para realizar una tarea especializada o, en algunos casos, una rotación de tareas. Además, un operario de producción debe tener una excelente comprensión de los estándares y regulaciones de la industria para poder operar la maquinaria de manera segura y eficiente en su entorno de trabajo. También se le puede pedir a un operario de producción que mantenga registros de su producción y la compare con un programa de producción.

Habilidades Requeridas

Aunque se necesita poca educación formal para ser Operario de Producción, hay una serie de habilidades que pueden ser útiles para aquellos que deseen involucrarse en esta profesión. Estos incluyen, pero no se limitan a lo siguiente:

  • Fuerza física y resistencia
  • Capacidad de análisis
  • Buena capacidad de comunicación
  • Destreza física
  • Habilidades computacionales
  • Conocimiento mecánico

Empleo y Salario del operario de producción

Según la Oficina de Estadísticas Laborales, se esperaba que el empleo de operario de producción aumentara un 4 % entre 2019 y 2029. Desafortunadamente, se esperaba que el empleo de trabajadores de máquinas de metal y plástico disminuyera un 7 % durante ese mismo período de tiempo.

Según lo informado por el Ministerio de Trabajo, los salarios anuales de los operarios de producción pueden variar según el tipo particular de máquinas utilizadas y los materiales manipulados. Por ejemplo, en mayo de 2019, los salarios medios anuales eran los siguientes:

  • Preparadores, operarios y encargados de máquinas de corte, punzonado y prensado para metal y plástico: $35,610 al año.
  • Operarios de máquinas herramienta controladas por computadora para metal y plástico: $41,200 al año.
  • Preparadores, operarios y encargados de múltiples máquinas herramienta para metal y plástico: $36,330 al año.
  • Maquinistas en General: $44,420 al año.
  • Preparadores, operarios y encargados de máquinas fresadoras y cepilladoras para productos de metal y plástico: $42,650 al año.

Conclusiones

En general, un operario de producción debe tener como mínimo un diploma de escuela secundaria para calificar para el trabajo, sin embargo, puede ser necesaria una capacitación más especializada si el trabajo exige trabajar con equipos o maquinaria de alta tecnología.

El operario de producción por lo general recibe capacitación en la empresa donde labora, de esa manera puede trabajar en diferentes partes de la línea de producción de una industria. Algunas veces para iniciar su experiencia, puede realizar tareas simples, como doblar, dar forma al metal, insertar componentes en un producto, apretar tornillos, entre otras tareas.

Los productos pueden ser fabricados por otros trabajadores en una línea de producción, en la que cada uno realice diferentes tareas en el producto terminado. En algunas empresas, el título de trabajo del operario de producción abarca un rol de supervisión sobre otros trabajadores de producción, similar al de un líder de equipo. Por ello, además de efectuar tareas de ensamblaje, algunas empresas requieren habilidades adicionales para garantizar que la producción funcione sin contratiempos.

Write A Comment