Se puede decir que la Astronomía en nuestros días es la más antigua de las ciencias naturales. Es la única ciencia en la que puedes estudiar y observar la física en funcionamiento en todo el universo y, sin embargo, no puedes tocar físicamente lo que se está estudiando. Curiosamente, fue la invención del telescopio lo que permitió que la astronomía se convirtiera en una ciencia moderna.
¿Qué hace un astrónomo?
Un astrónomo es un científico que se enfoca principalmente en el estudio del espacio, que incluye las estrellas, los planetas y las galaxias sobre nosotros. También se estudia la evolución de las estrellas para comprender cómo se crearon el sol y nuestro sistema solar de planetas y qué les sucederá a medida que envejezcan.
Un astrónomo dedicará su tiempo a analizar datos, escribir artículos de investigación o crear programas informáticos que permitan una búsqueda más eficaz de los datos recopilados.
La mayor parte del trabajo de un astrónomo se basa en gran medida en la investigación, ya que el objetivo es comprender cómo funciona el universo y tratar de descubrir cosas sobre el universo que se considerarían avances científicos.
Las principales herramientas utilizadas por los astrónomos son:
- Telescopios: Se utilizan para recopilar las emisiones de luz.
- Espectrógrafos: Se utilizan para descomponer la luz en un espectro para determinar la temperatura, la composición y la velocidad de los objetos espaciales.
- Cámaras: Se conectan a los telescopios y se utilizan para recopilar imágenes.
- Naves Espaciales: Las cámaras y los telescopios se colocan a bordo para recopilar imágenes de objetos espaciales.
- Computadoras: Son utilizadas para analizar los datos recibidos de telescopios y naves espaciales.
Los astrónomos usan todas estas herramientas con bastante frecuencia, especialmente los telescopios (además de aplicar mucha física y matemáticas). Pueden usar una variedad de telescopios para observar objetos en el Universo; algunos de estos telescopios están ubicados aquí en el planeta tierra y otros son enviado al espacio.
Solo los planetas más cercanos (todos dentro de nuestro Sistema Solar) pueden ser alcanzados por naves espaciales. Por lo tanto, se confía en los telescopios o satélites en órbita terrestre para que nos den información indirecta sobre todos los demás objetos celestes mediante la observación de la luz emitida o reflejada por ellos.
Uso de los telescopios en la Astronomía
Los telescopios captan la luz de objetos distantes y nos permiten verlos «de cerca». Es a través de la recopilación y el análisis detallado de esta luz que los astrónomos pueden descubrir algunos de los muchos misterios del Universo. De hecho, el propósito principal de usar un telescopio es recolectar esta luz para que el astrónomo pueda analizar e interpretar estos datos.
Un ejemplo de un telescopio que usan los astrónomos es el Telescopio Espacial Hubble. Puede ver a una distancia de varios miles de millones de años luz (un año luz es la distancia que recorre la luz en un año, aproximadamente 5,865,696,000,000 millas).
Lo más lejos que el Telescopio Espacial Hubble ha visto hasta ahora está a unos 10-15 mil millones de años luz de distancia. Varias de las galaxias del Campo Profundo del Hubble que los astrónomos pueden ver son como eran hace miles de millones de años, porque ese fue el tiempo que tardó la luz en llegar a nosotros.
Campos de la Astronomía
Hay diferentes campos de la astronomía, aunque, en la mayoría de los astrónomos optarán por centrarse en uno solo. Algunos ejemplos de estos campos son la astronomía solar, la astronomía planetaria, la astronomía estelar, la astronomía galáctica, la astronomía extragaláctica y la cosmología.
Luego, cada campo se ramifica en un tipo de estudio observacional o teórico. La rama de observación utiliza los principios básicos de la física y se centra en la adquisición y el análisis de datos. La rama teórica, por su parte, describe objetos y fenómenos astronómicos a través del desarrollo de modelos informáticos o analíticos. Las dos ramas van de la mano: la astronomía teórica se centra en explicar los resultados de observación y la astronomía de observación se utiliza para confirmar los resultados teóricos.
La astronomía también se puede dividir según sus vínculos con otras ramas de la ciencia, ya que puede aplicar la física, la biología y la geología para explicar el origen y la evolución del espacio, las estrellas y los cuerpos celestes. Esos cuatro subcampos son: astrofísica, astrometría, astrogeología y astrobiología.
¿Eres apto para ser astrónomo?
Los astrónomos tienen personalidades distintas. Tienden a ser individuos investigadores, lo que significa que son intelectuales, introspectivos e inquisitivos. Son curiosos, metódicos, racionales, analíticos y lógicos. Algunos de ellos también son artísticos, lo que significa que son creativos, intuitivos, sensibles, articulados y expresivos.
Lugares de trabajo para los astrónomos
Los lugares de trabajo para los astrónomos pueden variar. Los ambientes típicos del salón de clases son comunes para aquellos que enseñan. A menudo, se invita a los astrónomos a dar charlas individuales en otras instituciones. La mayoría de las universidades (con departamentos de astronomía) celebran reuniones semanales en las que traen científicos de otras universidades para hablar sobre sus investigaciones.
Los observatorios también son lugares de trabajo típicos y proporcionan laboratorios a los astrónomos, sin embargo, el objetivo final de cualquier astrónomo es casi con seguridad una carrera en la NASA. La NASA es una agencia del gobierno de los Estados Unidos que se encarga de la ciencia y la tecnología relacionadas con el aire y el espacio.
Trabajar en una oficina generalmente implica hacer trabajo administrativo o trabajar en investigación. La investigación puede significar una amplia variedad de cosas, como calibrar y analizar datos, ejecutar modelos numéricos o probar teorías. Se pasa mucho tiempo frente a una computadora, por lo tanto, la familiaridad con las computadoras y la programación es una necesidad en esta carrera.
Viajar implica asistir a varios congresos cada año, que se celebran en todo el mundo. Por ejemplo, las reuniones de la AAS (Sociedad Astronómica Americana) y la IAU (Unión Astronómica Internacional) se llevan a cabo en diferentes lugares cada año. Hay menos de 20.000 astrónomos en el mundo, por lo que estas conferencias brindan excelentes oportunidades para interactuar con otros astrónomos y ver en qué investigaciones están trabajando.
Otras Actividades
Los astrónomos observacionales a menudo tienen que viajar a varios observatorios para llevar a cabo su investigación, ya que estos observatorios están ubicados en todo el mundo, desde Puerto Rico hasta Hawái, Europa, Australia, Chile o incluso el Polo Sur.
Los astrónomos también pasan mucho tiempo escribiendo artículos y propuestas, ya que escribir y publicar artículos es necesario para mostrar y compartir investigaciones y resultados. La redacción de propuestas de subvención también es necesaria para obtener financiación de diversas fuentes para la investigación. Es necesario redactar propuestas de observación para obtener el permiso para utilizar diferentes telescopios e instalaciones para continuar con la investigación.