El Departamento de Recursos Humanos (RRHH) tiene muchas responsabilidades, desde el reclutamiento y la contratación hasta el despido y la capacitación. De hecho, son la clave del éxito de una empresa. Sin un equipo eficaz y eficiente, no habrá talento en la empresa y, por consiguiente, no habrá utilidades.
El alcance del Departamento de Recursos Humanos es más que solo procesar la nómina y establecer los beneficios de salud de sus empleados. Este departamento juega un papel esencial en el desarrollo de la estrategia de una empresa al mejorar la percepción de los colaboradores, así como también brindar una experiencia integral para los empleados.
Pero ¿qué hace que RRHH sea tan importante? ¿Por qué importa RRHH? A groso modo, la respuesta puede no ser tan obvia, después de todo, su personal de recursos humanos en realidad no le hará ganar dinero, tal vez no directamente. Si bien es fácil cuantificar el valor, por ejemplo, de su equipo de ventas, su personal de desarrollo de productos o sus líderes gerenciales, su departamento de recursos humanos técnicamente no muestra su valor en dólares y centavos.
Es de mucho valor porque las mejoras en el rendimiento, la productividad, la eficiencia y los resultados de su organización se traducirán en un valor que es difícil de calcular en números. Es por ello que, ya sea que dirija una empresa que alguna vez fue pequeña y está a punto de entrar en una nueva etapa de crecimiento, la toma de decisiones es clave para una organización mediana que necesita urgentemente una verificación de eficiencia, o sea parte del cerebro de una gran empresa.
Pero antes de sumergirnos en las razones por las que los recursos humanos son tan valiosos, echemos un vistazo rápido a qué son exactamente los recursos humanos y de dónde provienen.
¿Qué es el Departamento de Recursos Humanos?
Puede ser difícil precisar exactamente lo que significa el Departamento de Recursos Humanos porque las necesidades de cada organización son únicas. En los términos más básicos, se define Recursos Humanos como “La división de una empresa encargada de encontrar, evaluar, reclutar y capacitar a los solicitantes de empleo, así como de administrar los programas de beneficios para empleados. El Departamento de Recursos Humanos juega un papel clave para ayudar a las empresas a lidiar con un entorno empresarial que cambia rápidamente y una mayor demanda de empleados de calidad en el siglo XXI”.
Pero las funciones diarias del personal de recursos humanos pueden ir mucho más allá. En realidad, un departamento de Recursos Humanos a menudo se encargará de una variedad increíblemente amplia de asuntos que afectan al personal de su organización. Como por ejemplo: Temas de desempeño, conducta, compensación, conflicto, moral, ética, salud y bienestar, y prácticamente cualquier otro aspecto de la vida de la empresa con un impacto directo en las personas que impulsan su negocio.
¿Quién acuñó el término de Recursos Humanos?
Aunque no todo el mundo tiene una respuesta certera para esta esta pregunta, quizás la mejor manera de abordar esto es reconocer que cada pensador que contribuyó a su desarrollo agregó un poco más de matiz a su significado. No obstante, según Investopedia, quien acuño el término de Recursos Humanos, fue el economista institucional estadounidense John R. Commons quien lo publicó por primera vez en su libro The Distribution of Wealth en el año de 1893.
En buena medida, también mencionaremos que, en 1969, el pionero de Recursos Humanos, Leonard Nadler, amplió el concepto al acuñar el término Desarrollo de Recursos Humanos (HRD). Al hacerlo, se instituyó la idea de que el Departamento de RRHH debe constar de tres elementos básicos: Capacitación, Educación y Desarrollo.
Años más tarde, el término representó el creciente interés en los recursos humanos a mediados de siglo para las empresas estadounidenses. A medida que Estados Unidos se alejaba más de la era industrial y dependía en gran medida de la tecnología y la mano de obra no calificada, muchos empleadores reconocieron la importancia de nutrir y cultivar el capital humano, de este modo surgió la idea de las relaciones empresa-empleado.
No obstante, medio siglo después del surgimiento de la corriente principal de Recursos Humanos, un Departamento de Recursos Humanos se considera una parte necesaria de cualquier empresa funcional de tamaño mediano a grande.
¿Por qué una empresa necesita un Departamento de Recursos Humanos?
Una empresa necesita un Departamento de Recursos Humanos porque necesita administrar de manera eficaz de cualquier empresa mediana o grande. Para muchas organizaciones puede ser la diferencia entre el éxito y el fracaso, el comportamiento ético y la corrupción, una imagen pública positiva y un escándalo destructivo. Sin embargo, el impacto de los recursos humanos no tiene por qué ser tan dramático, puesto que las funciones y los procedimientos cotidianos pueden mejorarse y simplificarse con la participación de un departamento de recursos humanos eficaz.
El Departamento de Recursos Humanos contrata nuevos empleados
El departamento de recursos humanos contrata nuevos empleados para la empresa. aunque es un proceso muy complejo y muchas empresas pierden dinero debido a un reclutamiento ineficiente. El equipo de recursos humanos es responsable de reclutar candidatos calificados y llenar los puestos con los mejores talentos lo más rápido posible. Si bien muchos no suelen hacer hincapié en esto, los líderes de recursos humanos a menudo tratan de encontrar el ajuste adecuado para el trabajo para que los empleados estén más felices y más comprometidos con el éxito de la empresa.
A veces, el proceso de contratación puede tardar un poco más de lo esperado. Esto se debe a que los líderes de recursos humanos no están tratando de contratar personas de la manera más rápida y económica posible, sino que están buscando a las mejores personas que beneficiarán más a la empresa a largo plazo. Cuando estos talentos se mantienen, la retención permite que la empresa siga avanzando, ahorrando tiempo y dinero. Una vez más, el departamento de recursos humanos son la clave del éxito de una empresa.
El costo de contratar nuevos empleados incluye capacitación y tiempo de aceleración, lo que puede ser muy costoso para los empleadores. Si el equipo de recursos humanos planifica bien el proceso de reclutamiento y selección, habrá ahorros en los gastos de publicidad, capacitación e inscripción de nuevos empleados.