El funcionamiento del negocios de las franquicias es una gestión de un emprendimiento utilizando algunos o todos los aspectos de otro negocio exitoso en sociedad. En el pasado, las empresas otorgaban el derecho a vender un producto en un mercado particular conocido como acuerdos de distribución o distribución.

Sin embargo, hoy en día el concepto de franquicia permite a una empresa otorgar la licencia para operar con el mismo nombre y utilizar la experiencia de la empresa matriz para establecer un negocio exitoso. Algunos de los negocios de franquicias más conocidos en el mundo son los restaurantes de comida rápida.

La franquicia es una forma especial de estructurar una relación comercial. Para aquellos que encuentran intrigante la idea de ser dueños de su propio negocio, pero prefieren un modelo a seguir, una franquicia puede ser justo el boleto. Uno de los principales atractivos de una franquicia es que en realidad no es un modelo experimental, sino un modelo efectivo y comprobado para un negocio.

Relación Franquiciador/Franquiciado

El franquiciador es la empresa matriz que permite a los franquiciados operar utilizando los mismos productos o servicios, marcas registradas, técnicas, entre otros, a cambio de una tarifa acordada. Un franquiciador suele tener varios franquiciados, mientras que un franquiciado solo puede tener un franquiciador, por ello la relación entre el franquiciador y el franquiciado se rige por el contrato legal.

Contrato de Franquicia

El contrato de franquicia es un documento legal escrito entre el franquiciador y el franquiciado. El contrato de franquicia es el documento fundamental en el que se basa la relación franquiciador-franquiciado. Tanto el franquiciador como el franquiciado deben firmar el contrato, entre los aspectos de dicho contrato se encuentran: Detalles del negocio, ubicación, estándares de operación, marcas registradas, deberes, obligaciones, entre otros detalles.

Beneficios para el franquiciador

El modelo de negocio de franquicia ofrece una serie de ventajas tanto para el franquiciador como para el franquiciado. Las siguientes son las ventajas del franquiciador al crear un modelo de negocio de franquicia:

Bajo Capital

Los franquiciadores generalmente cobran una tarifa de franquicia de los propietarios de franquicias individuales sin interés. El franquiciador puede utilizar este dinero recaudado de los franquiciados para hacer crecer el negocio y la marca.

Rápida Expansión

La rápida expansión es necesaria para captar rápidamente la cuota de mercado en un país en desarrollo como la India. El modelo comercial de franquicia puede ayudar a una empresa a expandirse rápidamente y obtener participación de mercado.

Asociación con otros emprendedores

En un modelo comercial de franquicia, el franquiciador se asocia con empresarios o propietarios de negocios, quienes están motivados por su propiedad, las ganancias y el capital invertido por ellos en el negocio. Esto ayudará inmensamente al éxito del franquiciado y del modelo de franquicia.

Mayor Poder Adquisitivo

Dado que los franquiciadores representan a varios franquiciados, a menudo pueden negociar descuentos por volumen con los proveedores cuando compran al por mayor. Compartir los ahorros con los franquiciados proporciona una ventaja competitiva para las franquicias sobre el negocio operado de forma independiente.

Construcción de la Marca

En comparación con los negocios que operan de forma independiente, el negocio de franquicia tiene un mejor reconocimiento ya que se abren muchas ubicaciones. En un negocio de franquicia, dado que los costos de creación de marca se reparten entre varios negocios, puede haber enormes ahorros en costos de publicidad y marca.

Beneficios para el Franquiciado

El franquiciado disfruta de una serie de ventajas al iniciar un negocio de franquicia que al iniciar un negocio independiente. Algunas de las ventajas de iniciar un negocio de franquicias para un franquiciado son:

Experiencia

Para iniciar y administrar un negocio de franquicia, el promotor no necesita conocimientos ni experiencia. El franquiciador proporcionará la capacitación y la experiencia para operar con éxito el negocio.

Mayor probabilidad de Éxito

El negocio de franquicia generalmente tiene una tasa de éxito más alta que el negocio independiente debido a una serie de razones. Los negocios de franquicia tienen profesionales con mucha experiencia que respaldan el negocio, menor costo de marca, mayor reputación de marca, etc., lo que aumenta las posibilidades de éxito.

Independencia

El negocio de franquicias ofrece al propietario de la empresa la oportunidad de operar un negocio independiente mientras disfruta de muchos de los beneficios de las grandes empresas.

Acceso más fácil al capital

Los franquiciadores suelen tener una serie de acuerdos con los bancos para proporcionar préstamos para establecer un negocio de franquicia. Por lo tanto, los propietarios de franquicias pueden tener un acceso más fácil al préstamo bancario a través del franquiciador.

Diferencias entre Franquiciador y Franquiciado

El Franquiciador: Es la empresa matriz que vende los derechos de franquicia de su marca a los posibles franquiciados. El franquiciador es quien ha desarrollado la empresa, la marca y los sistemas operativos. Tras la decisión de franquiciar su negocio, el franquiciador ofrece a los franquiciados los derechos de su modelo comercial probado, marca registrada reconocible, sistemas comerciales establecidos y su capacitación y apoyo.

El Franquiciado: Es la persona que compra los derechos para vender los productos o servicios y utilizar los sistemas comerciales probados y establecidos mencionados anteriormente. Aunque el franquiciado está, en esencia, comprando un negocio preestablecido, los franquiciados deben trabajar duro para fidelizar su mercado, atraer talento y hacer crecer su negocio de franquicia. Después de todo, es el franquiciado el que dirige el negocio del día a día.

La relación franquiciador/franquiciado debe basarse en el respeto, la comprensión y el apoyo mutuos. Por supuesto, como en todas las relaciones, no hay dos iguales. Aunque las relaciones entre el franquiciado y el franquiciador diferirán de una marca a otra, una cosa siempre permanece igual: la relación franquiciado/franquiciador es importante.

Conclusiones

La mayor ventaja de las franquicias es la reducción del riesgo que asumirá por su inversión, esto se debe a que las franquicias generalmente son más rentables y se ponen en marcha con un plan de negocios comprobado.

La mayoría de las pequeñas empresas fracasan debido a una gestión deficiente, sin embargo, en el negocio de las franquicias se está alquilando un conocimiento gerencial con amplia experiencia.

Por lo general, también obtiene mejores ofertas en suministros porque la compañía de franquicias puede comprar bienes y suministros a granel para toda la cadena luego, transferir las ganancias a su empresa, así como a las otras unidades de franquicia.

Write A Comment