Las personas que buscan empleo por primera vez y solicitan un puesto de tiempo completo a menudo se enfrentan a un desafío similar: no tienen experiencia laboral para demostrar que están calificados, sin embargo, la mayoría de los reclutadores y gerentes de contratación ven el historial laboral de un solicitante como una de las mejores maneras de predecir el desempeño laboral futuro.

Entonces, naturalmente, el primer lugar al que acudirán los ojos de un reclutador o gerente de contratación es la sección Experiencia laboral del currículum del solicitante. ¿Qué puede hacer usted, como buscador de trabajo por primera vez, para presentar un currículum destacado cuando no tiene una experiencia laboral significativa?

¿Cómo redactar un currículum por primera vez?

Para redactar un currrículum por primera vez enfatice sus habilidades transferibles y el valor que aportará a una organización. Cree su sección Experiencia laboral con información relevante de sus experiencias de vida: vale la pena incluir el trabajo voluntario, las actividades extracurriculares y los proyectos escolares si lo ayudaron a desarrollar habilidades y adquirir conocimientos relacionados con el trabajo que está solicitando.

Concéntrese en las habilidades transferibles que ha adquirido de estas experiencias laborales, como habilidades de comunicación, habilidades de gestión del tiempo o habilidades de servicio al cliente. Enfatiza tu educación.

Esta experiencia en su área de estudio es una parte importante de lo que traerá a la mesa. Asegúrese de mencionar cualquier honor académico, beca o premio que haya ganado.

¿Qué hacer una vez que esté redactado?

1. Solicite solo trabajos para los que esté calificado

Ahórrese muchos problemas y frustraciones solicitando solo trabajos en los que pueda demostrar claramente que tiene lo que se necesita. Si bien es cierto que la mayoría de las publicaciones/descripciones de puestos no incluyen todas las calificaciones o requisitos que le interesan al empleador, al menos asegúrese de cumplir con la gran mayoría de las calificaciones/requisitos que se incluyen en la publicación/descripción del trabajo antes de hacerlo. todo el trabajo relacionado con la aplicación.

Cuando hay muchos otros candidatos compitiendo por un trabajo, el filtro más fácil para un reclutador o gerente de contratación es por calificación. Si la «competencia con Microsoft Office» aparece como una calificación o habilidad requerida y no tiene experiencia alguna con Microsoft Office, probablemente debería considerar omitir la solicitud para este trabajo en particular. (Además, adquiera experiencia con Microsoft Office; es casi seguro que la necesitará en algún momento de su carrera).

Para decirlo de otra manera, apunte su búsqueda de empleo a trabajos de nivel de entrada: los reclutadores y gerentes de contratación no esperarán que tenga demasiada experiencia en primer lugar.

2. Incluya Experiencia Laboral

Incluso si no tiene experiencia laboral real, puede tener experiencia de voluntariado, actividades escolares o pasatiempos relevantes que pueden mostrar los logros de los empleadores y las habilidades transferibles que cumplen con sus requisitos.

Comience su currículum con una sección de Educación o Experiencia académica. Siempre que se relacione con el trabajo, los proyectos escolares son aceptables y deben mencionarse absolutamente cuando no tenga experiencia laboral.

Los proyectos escolares implican entregas, plazos y, a menudo, trabajo en equipo, al igual que en un entorno laboral. Por ejemplo, ¿busca el empleador a alguien con sólidas habilidades de servicio al cliente? Quizás los tres años que pasó recaudando dinero para una organización escolar o un equipo deportivo lo califican para el puesto.

Querrá cuantificar cada frase para enfatizar cómo su participación agregó valor a la organización o evento, y mencionar cualquier premio, promoción u otros honores que lo marquen como un buen artista.

Por ejemplo, supongamos que participó en una campaña para reclutar voluntarios para un evento de servicio comunitario. Supongamos también que reclutó a 35 voluntarios, más que cualquier otra persona involucrada en la campaña de reclutamiento. Tenga en cuenta ese número cuando describa la experiencia en su currículum.

Si ha realizado algún trabajo voluntario en una industria relacionada o adyacente a la que está tratando de ingresar, o en un rol que tenía un entorno laboral similar, una sección de Experiencia de Voluntariado o Trabajo Voluntario con esa información puede decir mucho. a posibles empleadores sobre lo que pueden esperar de usted en su lugar de trabajo. Cuando no se tiene experiencia laboral, cualquier habilidad es imprescindible a la hora de postular.

3. Muestre sus Habilidades

La parte inferior de su currículum es un excelente lugar para enumerar las habilidades que ha desarrollado que lo ayudan a calificar para el trabajo. Una sección de Habilidades simple puede incluir una lista de habilidades y talentos relacionados con el trabajo que está considerando, como las horas que pasó vendiendo camisetas en la playa, arreglando computadoras en un centro de recreación de la comunidad de jubilados, diseñando en Photoshop o edición de videos de redes sociales.

Hablando de redes sociales, hay varias maneras en las que puede usar su actividad en línea para mostrar su conocimiento e impresionar a los reclutadores: ¿Tiene algún perfil social en el que publique principalmente sobre temas relacionados con el trabajo o la carrera profesional?

Si no lo hace, comience uno lo antes posible y comience a establecer contactos regularmente con otras personas que estén haciendo lo mismo. ¿Está activo en algún negocio profesional o relacionado con la industria? Si sus publicaciones más populares (por número de vistas, me gusta, entre otros) son aquellas en las que ayudó o educó a otros miembros de una comunidad, esto puede mostrarles a los empleadores que sabe lo que hace.

Si no está activo en ninguno de estos grupos, busque uno o cree uno, y acostúmbrese a visitar y publicar o reaccionar diariamente. Mejores que las redes sociales son los sitios donde puede demostrar directamente su conocimiento, como un blog personal que relata sus experiencias al aprender un tema nuevo, o hacer videos de opinión o de instrucciones en YouTube, o crear un podcast donde entrevista a expertos y otros. gente en la industria en la que estás tratando de entrar.

Una vez que tenga una huella en línea relacionada con el trabajo de algún tipo, incluya enlaces y descripciones breves de los sitios más relevantes en una sección dedicada de su currículum también.

Conclusiones

No tener experiencia laboral no significa que no esté calificado. Es por ello que es primordial mantener un estilo y una fuente consistente al redactar currículums que se adapten a puestos específicos. De igual forma, tómese el tiempo para revisar su escritura en busca de errores tipográficos. Pídale a un amigo, tal vez uno que sea o haya sido un estudiante, que lea su currículum también. Una segunda revisión puede ser útil cuando se trata de detectar errores tipográficos o errores en un currículum.

Utilice un servicio de creación de currículums para desarrollar un currículum sólido y profesional que comunique entusiasmo y competencia a los empleadores. Al promover sus habilidades y logros, los empleadores se asegurarán de verle como una persona perfecta para su empresa, incluso sin experiencia laboral.

Write A Comment