La tecnología 5G es la quinta generación de redes móviles, siguiendo a las generaciones anteriores: 2G, 3G y 4G. Dicha tecnología está configurada para ofrecer velocidades de conexión mucho más rápidas que las redes anteriores. Su principal ventaja es que una de las más fiables con menores tiempos de respuesta y mayor capacidad. En este artículo te enseñaremos cuales son los beneficios de la Tecnología 5G en nuestros días.

¿Cómo funciona la Tecnología 5G?

Los sistemas de comunicaciones inalámbricas utilizan frecuencias de radio (también conocidas como espectro) para transportar información por el aire. La tecnología 5G funciona de la misma manera, sin embargo, usa frecuencias de radio más altas que están menos saturadas. Esto le permite llevar más información a un ritmo mucho más rápido.

Estas bandas superiores se denominan ondas milimétricas. Anteriormente no se usaban, pero los reguladores los han abierto para obtener licencias. El público no los había tocado en gran medida, ya que el equipo para usarlos era en gran parte inaccesible y costoso.

Si bien este tipo de bandas son las más rápidas para llevar información, algunas veces pueden surgir problemas con el envío a grandes distancias. Son fácilmente bloqueados por objetos físicos como árboles y edificios. Para sortear este desafío, 5G utilizará múltiples antenas de entrada y salida para aumentar las señales y la capacidad en toda la red inalámbrica.

La tecnología también utilizará transmisores más pequeños. Se colocan en edificios y mobiliario urbano, en lugar de utilizar mástiles individuales independientes. Según investigaciones la tecnología 5G podrá admitir hasta 1.000 dispositivos más por metro cuadrado que la tecnología 4G.

¿Cuál es la ventaja de la red 5G sobre la red 4G?

La ventaja más evidente de las redes 5G sobre 4G es la velocidad de la red, sin embargo, también hay ventajas relacionadas con la latencia reducida, lo que significa tiempos de respuesta más rápidos y velocidades de descarga más rápidas. Esto abre una gran cantidad de aplicaciones potenciales en toda la industria debido a la mejora de la eficiencia operativa.

Entre las aplicaciones para 5G se encuentran la banda ancha ultrarrápida sin necesidad de líneas fijas, las telecomunicaciones móviles 5G, la creación de fábricas inteligentes, las tecnologías holográficas, los televisores, la atención médica remota y los automóviles sin conductor con comunicación 5G, así como la comunicación entre automóviles.

Muchos de estos avances tecnológicos se obtendrán mediante una latencia reducida, lo que permitirá que los dispositivos 5G respondan a los comandos más rápido. La latencia es el retraso entre la emisión de un comando y la recepción de la respuesta.

Ventajas de la Tecnología 5G

La tecnología 3G tiene una latencia de 65 milisegundos, 4G avanzado tiene alrededor de 40 milisegundos de latencia, mientras que la banda ancha fija tiene una latencia de entre 10 y 20 milisegundos. En comparación, se espera que 5G opere con tan solo 1 milisegundo de latencia, lo que permite que las aplicaciones de misión crítica e Internet de las cosas operen por debajo del objetivo de 4 milisegundos para un servicio de banda ancha móvil mejorado.

La tecnología 5G también contará con una mayor capacidad que las tecnologías de red anteriores. Habrá acceso a un mayor espectro en frecuencias más altas, lo que significa que las redes podrán manejar más aplicaciones de alta demanda simultáneamente. Esto significa que podría proporcionar una experiencia similar a la fibra para aplicaciones inalámbricas fijas, lo que permitiría que aquellos en áreas de difícil acceso disfruten de un servicio de banda ancha muy mejorado.

¿Cuánto más rápido es 5G en comparación con 4G y 3G?

Si 5G alcanza las velocidades de datos esperadas de 10 Gps, será 100 veces más rápido que 4G estándar. También será 30 veces más rápido que los estándares 4G avanzados como LTE-A. Sin embargo, incluso con estimaciones más conservadoras, superará fácilmente tanto a 3G como a 4G.

3G tiene velocidades de descarga promedio de 8Mbps y un máximo de 384Kbps, 4G tiene una velocidad de descarga promedio de 32.5MBps y un máximo de 100Mbps. 4G+ tiene un promedio de 42 Mbps y una velocidad máxima de descarga de 300 Mbps. Mientras que 5G, en comparación, tiene una velocidad de descarga promedio de 130-240 Mbps y un máximo teórico de 1-10 Gbps.

Esto significa, por ejemplo, que tomaría entre 4 y 40 segundos descargar una película Full HD en 5G, en comparación con más de 7 minutos con 4G y más de un día con 3G.

¿La tecnología 5G significará la compra de nuevos equipos?

Cuando se trata de teléfonos móviles, eventualmente será necesario actualizar a un teléfono 5G. por lo cual, si no tienes uno de los pocos que ya hay en el mercado, deberás reemplazarlo en un futuro, sin embargo, con más equipos listos para llegar al mercado en los próximos 12 meses y el tiempo esperado para que ocurra un despliegue completo, no hay prisa real para actualizar su teléfono actual todavía.

¿Cómo cambiará todo 5G?

La tecnología 5G parece estar lista para revolucionar una amplia gama de productos, servicios e industrias. Si bien la tecnología ofrecerá aumentos de rendimiento para la tecnología móvil (como se mencionó anteriormente), hay una serie de otras aplicaciones en las que parece impactar.

El acceso inalámbrico fijo será un beneficio tanto para el uso doméstico como comercial, ya que la red de quinta generación permitirá la conectividad en línea con la banda ancha de fibra rival, eliminando la necesidad de una línea fija y brindando un mejor acceso en línea a áreas de difícil acceso.

También proporcionará una serie de aplicaciones remotas, y ya se han realizado pruebas con el NHS para monitorear de forma remota cambios importantes en la salud de un paciente. Esta funcionalidad remota también ha hecho que muchas empresas controlen de forma remota una excavadora en otro continente.

También se está probando con inteligencia artificial y tecnologías holográficas, mientras que también se está probando para el primer televisor 5G del mundo. Otros usos relacionados con el entretenimiento incluyen el despliegue de las nuevas redes para brindar cobertura en festivales y eventos deportivos.

El transporte también se revolucionará, incluidos los desarrollos en automóviles conectados y la llegada del transporte autónomo (puede obtener más información sobre 5G y el transporte a continuación).

Otros usos innovadores de la tecnología incluyen la creación de fábricas súper inteligentes que prometen una mayor seguridad, sistemas de fabricación más eficientes y ahorros de costos tanto para los fabricantes como para los consumidores.

Estos son solo algunos ejemplos de cómo 5G podría cambiar todo, desde la vida doméstica, el transporte y el entretenimiento hasta los negocios y la fabricación.

Write A Comment